image1_vista image2_font image3_vista3 image4_pabellon image5_vista2 image6_fleixes image7_vista04

En pleno corazón de la comarca de l’Alcaletén se encuentra Llucena / Lucena del Cid, un pintoresco pueblo del interior  de Castellón apodado "La Perla de la Montaña" a tan solo 33 km de la playa. Está situada en lo alto de un macizo en la falda del Penyagolosa (1813 m. s. m.) a 568 metros de altura, de inviernos suaves y frescos veranos. Alrededor de Llucena tenemos 137 kilómetros cuadrados de naturaleza pura, con fauna autóctona, siendo uno de los términos municipales con más desnivel de Europa. Gracias a esto podemos disfrutar de muchas actividades al aire libre, escalada, via ferrata, rutas a caballo, ciclismo, BTT e incluso espeleología. 

Entre las agrestes montañas nace el río Llucena con caudal todo el año. Cuenta con diferentes pozas naturales para tomar el baño, también podemos encontrar decenas de fuentes naturales. A lo largo del río se encuentra el camino natural de la "Ruta dels Molins d’Aigua", un camino que conduce a diferentes molinos de agua a través del cauce del río. El 9 de septiembre de 2016 Llucena acogió la 17ª etapa de la Vuelta ciclista a España, en un final de etapa épico en el Mas de la Costa con pendientes del 22%.

Llucena tiene su punto neurálgico en la plaza principal, rodeada por unos pórticos góticos llamados "Els Perxes" y coronada por la iglesia arciprestal, desde allí podemos callejear por el casco antiguo entre calles estrechas y sinuosas con muchas pendientes, hasta el palacio ducal llamado "El Castell", ahora museo etnológico. Desde allí podemos disfrutar de las hermosas vistas del valle del río Llucena e incluso ver el mar. También podemos observar la torre vigía musulmana "l'Oró" llamado el fuerte en las guerras carlistas, época en la cual a Llucena le fue concedido por la entonces reina María Cristina de Borbón el título de “Heroica Villa” en mayo de 1838. A pocos kilómetros se encuentran los restos de La Torre Ibérica de Foyos del S. III  A.C. que es Monumento Nacional desde 1931 y hacia el este entre las montañas se encuentra el ermitorio castillejo "San Miquel de los Torrocelles" a través del cual pasa el GR33 que va desde Castellón hasta Penyagolosa, ruta que se utiliza en la MiM i Csp 115.

 

A escasos 30 kilómetros de la playa y de Castellón,  pero en plena montaña.

La temperatura media anual de “La Perla de la Montaña” es de 14.3 Cº.

Llucena dispone de hoteles, viviendas y alojamientos rurales.

“La Ruta dels Molins d’aigua” es un camino natural para disfrutar en familia. 

“Sant Miquel de les Torrocelles” es una construcción militar y religiosa medieval.

Encontraremos fuentes y manantiales entre las montañas del término de Llucena.

Se realizan actividades culturales, musicales y deportivas durante todo el año.

 

Cómo llegar:

Imprimir

El tiempo